¿Cómo es la pesca deportiva en Los Cabos?

yates para pesca deportiva en Los Cabos

En Cabo VIP estamos convencidos de que Los Cabos es el destino favorito de los pescadores deportivos porque es la zona con mayor cantidad de marlín y pez espada en el mundo. Resulta tan atractivo que está posicionado a nivel internacional como la capital mundial del marlín. Incluso, Ernest Hemingway, el padre de la pesca deportiva moderna, viajó a Baja California Sur para presenciar y experimentar esta actividad en “El Fin del Mundo”.

Hay mucha información acerca de este deporte que, lo practiques o no, te gustará conocer. Te compartimos diez cosas que no sabías de la pesca deportiva en Los Cabos:

De aldea costera a joya acuática

Con pocos habitantes y el desarrollo de actividades comerciales básicas para sobrevivir, Los Cabos ha ido creciendo poco a poco y despertando el interés de distintos segmentos turísticos. Si hablamos de la pesca deportiva, tenemos que referenciar el periodo posguerra a partir de 1945, cuando algunos veteranos deportistas descubrieron los marlines de 220 kilos que habitan las aguas del Mar de Cortés, lo que comenzó a posicionar al destino como el edén del pescador.

Calderos en el Océano Pacífico

La península de Baja California Sur está rodeada del Océano Pacífico y a un lado del Mar de Cortés, ocasionando que ambas corrientes marinas aporten aguas ricas en nutrientes, lo que propicia la estadía, crianza y proliferación de distintas especies, entre ellas el marlín, el pez espada y el pez vela. A la altura del Arco se encuentran los calderos del Océano Pacífico, el lugar favorito de los pescadores al ser accesible y prolífero.

La capital mundial del marlín

Cabo San Lucas es conocido como la capital mundial del marlín, aquí se capturan más ejemplares de esta especie que en cualquier otro lugar del mundo. Su amplia población de marlín rayado, negro y azul garantiza que desde el primer día tengas éxito capturando a uno. Esta especie está protegida por las leyes federales, así que los pescadores deben devolverlo al mar.

Variedad de especies

Hay muchas otras clases de peces en estas aguas, como el incansable dorado que es muy difícil de capturar, incluso para los pescadores más experimentados. En el Mar de Cortés también habita el atún aleta amarilla, conocido por su rudeza y fuerza, con ejemplares de hasta 12 kilogramos.

marlín en Los Cabos

Tours recreativos

En Los Cabos encontrarás desde lujosas embarcaciones hasta botes pequeños de pesca para aficionados o profesionales. Distintos prestadores de servicio turístico te ofrecen experiencias únicas con acompañamiento de expertos, que te permitirán explorar el encanto de este deporte. Recuerda que, aunque todo el año hay abundancia de marlín, la mejor temporada para coincidir con esta especie es de septiembre a marzo, con una pesca diaria promedio de seis a doce ejemplares en el pico más alto. Por su parte, de febrero a abril es la temporada alta para el dorado, tiempo en el que se llegan a encontrar peces de más de 31 kilogramos.

Oferta hotelera para pescadores

Los Cabos se caracteriza por tener una amplia oferta hotelera compuesta de hoteles de lujo con experiencias multifacéticas. La industria turística es promotora de la personalización y de tener una opción ideal para todo tipo de viajero. En este sentido, el destino cuenta con distintos complejos que poseen infraestructura única para practicar la pesca deportiva, así que puedes planear tu viaje alrededor de este propósito si así lo deseas y experimentar distintas técnicas como la pesca costera, submarina e, incluso, con dron.

Tiempos de pesca

La pesca de agua salada se caracteriza por el tamaño de las especies, son grandes y difíciles de capturar. Dependiendo del tamaño, sacar un pez de agua salada puede tomar un par de horas. La mayoría de los pescadores utilizan sus embarcaciones para ubicarse en bancos de pesca en alta mar, considerando que el tiempo es más eficiente que si se pesca desde la costa.

Torneos de pesca

Los Cabos es anfitrión de seis prominentes torneos de pesca, a los que asisten pescadores de todas partes del mundo. Son tan importantes en el escenario global que cuentan con cobertura mediática internacional:

  • Junio: Torneo de Stars & Stripes
  • Agosto: Bisbee’s East Cape
  • Octubre: Los Cabos Offshore
  • Octubre: Torneo Los Cabos Billfish
  • Octubre: Bisbee’s Black and Blue Tournament
  • Noviembre: Cabo Tuna Jackpot

Catch & release

En este deporte se capturan peces con fines recreativos y no lucrativos, es decir, no se comercializa con los animales. Por lo tanto, se captura un pez a la vez, usando herramientas como la caña, el sedal y el anzuelo con carnadas. Consiste en desarrollar destrezas que incluyen, en algunos casos, la liberación de la especie capturada para que retorne al mar.

Pesca sustentable

La pesca deportiva tiene una serie de convenciones, restricciones de licencia y regulaciones que siguen todos los pescadores deportivos, establecidas para garantizar el bienestar de los ecosistemas. Los Cabos se alinea a lineamientos globales como la prohibición de redes y la captura de peces con anzuelos que no atrapan por la boca. Así como delimita zonas específicas y promueve una filosofía de profundo respeto a la vida marina.

Baja California Sur es una región altamente atractiva para aquellos que practican este deporte, ya sea de forma amateur o avanzada. Los Cabos es escenario de importantes torneos y testigo del enfrentamiento de grandes competidores. Aquí sabrás por qué la pesca deportiva se vuelve un estilo de vida.

¿Dónde rentar yates para participar en torneos de pesca deportiva en Los Cabos?

Recuerda que cuentas con nosotros, Cabo VIP, para ayudarte en tu búsqueda y renta de yate para tu participación en torneos de pesca deportiva y esparcimiento. Contestaremos todas tus preguntas, ponte en contacto con nosotros o escribe a nuestro WhatsApp: (+52) 624 218 2300.

Toma en cuenta esto y reserva tu yate ahora. Con Cabo VIP descubre nuevos destinos y vive experiencias extraordinarias.

¿Necesita Ayuda?